14 de junio (Urgente.bo).- La excanciller, Karen Longaric, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que es víctima de “persecución política” y acoso judicial por parte del Gobierno de Luis Arce. Longaric, que fue canciller en el gobierno de Jeanine Añez, se encuentra en el exilio en Alemania.
“Después de mi gestión como canciller, he sido víctima de persecución política mediante la manipulación del derecho penal, lo que ha violado mi derecho al debido proceso y acceso a la justicia”, dice la nota enviada por Longaric a la CIDH.
Longaric, que fue canciller en el Gobierno de Añez (2019-2020), solicita al organismo internacional analizar y dar seguimiento a su caso. Asimismo, en el documento, la exautoridad menciona siete procesos que se impulsan en su contra, de manera injustificada o sin proporcionarle la información completa, relacionados con temas de su gestión y las acciones que se llevaron adelante para contener la pandemia (del Covid-19 en 2020).
Longaric detalló que se vio obligada a salir de Bolivia (está en el exilió en Alemania) para resguardar su derecho a vivir en libertad: “La evidencia de mi exilio, estoy procesada sin posibilidades de asumir defensa en las múltiples acciones judiciales y administrativas que el Gobierno ha instaurado contra mi persona, ejerciendo una sistemática persecución política y acoso judicial”, reza el documento enviado a la CIDH que data del mes de abril, pero que se dio a conocer en las últimas horas.