Agosto 15, 2025 -HC-

Santa Cruz brindó más respaldo en iniciativa de reforma judicial y le siguen Cochabamba y La Paz


Martes 25 de Abril de 2023, 2:00pm






-

25 de abril (Urgente.bo).- Santa Cruz fue el departamento donde hubo mayor respaldo de firmas con 304.990 rúbricas de las 833.115 que lograron recaudar los juristas independientes en su propuesta de reforma judicial en el país mediante un referendo.

Tras 90 días de campaña que finalizaron este domingo, los abogados dieron a conocer este martes las cifras de las firmas que lograron en los 16.000 libros que circularon por todo el país.

Se pudo evidenciar que el departamento cruceño fue el departamento donde más apoyo hubo en el tema de esta propuesta con 304.990 rúbricas, seguido de Cochabamba con 204.269 y seguido de La Paz con 163.942 firmas. Otros departamentos que le siguen son: Tarija con 50.693, Potosí con 29.012, Chuquisaca con 28.763, Beni con 25.928, Oruro con 24.184 y Pando con 1.334 rúbricas.

“En

l curso de estos 90 días se dio la adhesión de 833.115 personas a la propuesta ciudadana para esa propuesta estructural de la justicia. Se ha generado una movilización democrática pese al plazo burocrático que nos puso el Estado”, dijo José Antonio Rivera, uno de los juristas que impulsó esta campaña.

Los juristas indicaron que seguirán en su lucha y pidieron que los políticos sigan su camino ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Dimos todas las batallas hasta el último minuto. Hoy no es punto final, es el inicio de un proceso ciudadano de transformación estructural de la justicia”, dijo Kathia Sauce otra jurista que impulsó esta propuesta.

La cruzada comenzó el 24 de enero con el objetivo de lograr 1,5 millones de firmas que requerían como primer paso para impulsar un referendo constitucional para reformar la justicia.

.