El fiscal departamental de La Paz, William Alave, reveló este lunes que Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, es investigada por “movimientos sospechosos” en sus cuentas financieras y que ha sido convocada por el Ministerio Público para que preste declaraciones.
“Hace ya bastantes meses la Unidad de Investigaciones Financieras ha presentado un informe a la Fiscalía a efectos de que se pueda iniciar y considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos conforme a lo que se hace casi en todos los funcionarios públicos”, declaró Alave ante una pregunta de Gigavisión.
El informe fue dado a conocer este lunes por el fiscal Alave, precisó que se trata de “movimientos financieros sospechosos”, pero no los vinculó con las investigaciones por el Fondo de Desarrollo Campesino, de donde se dieron a conocer una serie de manejos económicos irregulares.
¿Es por el caso del Fondo Indígena?, preguntó el periodista. El fiscal de La Paz respondió: “Hay elementos. No necesariamente es a raíz de ese caso, pero son durante ese tipo de gestiones donde tenemos el marco de investigación”.
Achacollo Tola fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el segundo mandato de Evo Morales, cargo al que llegó luego de una larga trayectoria como dirigente campesina en Santa Cruz.
"No se cuantifica. En esos informes no hay una cuantificación porque ese informe es un informe preliminar del cual va a venir una investigación y de esa investigación viene un análisis financiero, un análisis cuantificativo del monto que se podría haber dado del daño al Estado”, explicó Alave, quien añadió que la exministra ya prestó sus declaraciones en el Ministerio Público de Santa Cruz, porque argumentó que por razones de salud no podía trasladarse a la ciudad de La Paz.
//
///