La senadora potosina por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana María Castillo, pidió la intervención del Ministerio Público para que investigue al excanciller Fernando Huanacuni y al académico Diego von Vacano, quienes resultaron vinculados con dos empresas internacionales que buscaban ser parte del proceso de la explotación e industrialización del litio boliviano.
“Tenemos que investigar esto, amerita una investigación. Hay que saber cuál es el plan. Tenemos que saber qué estaban buscando Fernando Huanacuni y Diego von Vacano”, declaró la senadora Castillo, horas después de que se conoció que von Vacano, que se presentó en diferentes foros como asesor del presidente Luis Arce, resultó involucrado con la empresa estadounidense Energy X, una de las que compitió con otras.
Castillo vinculó las críticas y ataques que recibió el gobierno boliviano e incluso el presidente del Estado Luis Arce a la descalificación que las empresas Fusión Enertech, que era representada por la esposa de Fernando Huanacuni, y Energy X, cuya lobista resultó ser Diego Von Vacano. En el mes de febrero, el diputado evista Hector Arce llegó a afirmar que el hijo del jefe de Estado contactó a diferentes empresas por el tema del litio.
“Se ha puesto en evidencia los intereses de algunas personas. No sabemos quiénes están detrás de ellos, en un proceso tan importante como es la industrialización del litio”, cuestionó Castillo. “Cuando caen las dos empresas de este proceso, una que es representada por Huanacuni y otro por Von Vacano, existe la reacción negativa contra el Presidente”, dijo la parlamentaria potosina.
El profesor universitario von Vacano que cultivó una relación de cercanía con Arce hasta el punto de llamarse “asesor ad honorem” del Primer Mandatario buscó reuniones hasta febrero reciente con el ministro de Hidrocarburos y Energía con el fin de que la propuesta de la estadounidense Energy X sea escuchada para “desarrollar la industria del litio en el salar de Uyuni”.
Dos cartas a las que accedió el periódico digital Urgente.bo ponen en evidencia lo anterior. Las notas datan de febrero pasado, semanas después de que el gobierno boliviano suscribió un acuerdo con una empresa china para la construcción de dos complejos de litio. Y en declaraciones dadas en diciembre de 2021, el boliviano destaca las cualidades de la empresa a la que representó, mientras como opinador se pronunciaba sobre la cuestión del litio.
“Acá hubo un plan maquiavélico para apropiarse del litio boliviano. Todo esto hace pensar que hubo un grupo de personas que utilizaron a lobistas y a palos blancos. Por eso mismo deben caer las personas y grupos empresariales que estuvieron detrás del litio y que atacaron a nuestros gobierno y al presidente”, dijo Castillo.
La esposa del excanciller Huanacuni admitió que fue representante de la empresa Energy X y que su pareja la acompañó en algunas reuniones con entidades oficiales.
///