11 de marzo (Urgente.bo).- Una familia de tres llegó a suelo cruceño tras vivir momentos de angustia y dolor por los terremotos en Turquía y Siria. Esta acción se logró llevar adelante por las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se trata de Cristina Escobar Santos, adulta mayor de 61 años, y sus dos nietas de 10 y 4 años, de nacionalidad boliviana. Ellas llegaron la madrugada de este sábado al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.
Según la cancillería desde el 6 de febrero el Gobierno realizó las respectivas gestiones para su repatriación, ya que se encontraban en alto riesgo de vulnerabilidad por el sismo de 7,8 grados que sufrió Estambul, Turquía.
7e9a752f-e138-4146-98a6-d3e26d2e0cc3.jpg

El padre de las menores falleció en el desastre natural y el consulado de Bolivia en Santiago de Chile logró el certificado defunción para que la abuela obtenga la custodia de las menores.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, expresó “debido a esta situación fortuita, la situación económica de muchos connacionales que residen en este país está siendo muy afectada; esto los lleva a la situación de insostenibilidad para mantener una vida digna, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precaria situación económica”.
Hasta el momento, ya dos familias lograron volver a su país natal, Bolivia. La Cancillería anunció que se tramita la repatriación de otros tres connacionales.
//