El Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el tramo final de la propuesta para el reglamento del proceso que terminará con la selección de los postulantes a magistrados del Órgano Judicial Plurinacional, quienes finalmente serán elegidos por la ciudadanía este año, según informaron legisladores oficialistas.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que la Bancada del MAS presentará en los próximos días una propuesta de reglamento para la elección de los máximos cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, que será derivada a la Comisión Mixta de Justicia Plural. Y aseguró que el objetivo del oficialismo es lograr un acuerdo con las fuerzas opositoras.
“Corresponde un trabajo arduo de las tres bancadas, no solo el MAS, porque se trata del Órgano Judicial (…). Es importante tomar en cuenta la demanda del pueblo boliviano, que (busca) mejorar la situación de la justicia (en el país)”, argumentó.
Rodríguez aseguró que esta iniciativa busca fortalecer el proceso de selección de autoridades judiciales en el país en el marco de un acuerdo.
Rodríguez señaló que es posible llegar a acuerdos entre las tres fuerzas políticas que conforman la Asamblea, y remarcó que “únicamente se trata de voluntad política”.
“Es posible. Es cuestión de voluntad de ambas fuerzas (políticas), en el caso del Defensor, nosotros hemos demostrado toda predisposición (…), es cuestión de voluntad y es posible, por supuesto tener acuerdos en este aspecto, porque se trata de un Órgano del Estado y no de una entidad que depende del Órgano Ejecutivo y Legislativo”, concluyó.
Por su parte, el diputado oficialista Delfor Burgos informó que se ha iniciado el proceso de socialización del proyecto de reglamento de “preselección de candidatos a magistrados” del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
“Este reglamento es parecido a los del proceso del 2011 y del 2017, pero mejorado. No hay otra instancia mejor que el pueblo boliviano, para elegir a los magistrados. El pueblo es la mejor opción”, dijo Burgos.
Según el parlamentario, en los próximos días, la propuesta de reglamento pasaría al plenario de la Asamblea Legislativa para su tratamiento, debate y aprobación.
///