Febrero 21, 2026 -HC-

El Carnaval de Brasil vuelve con toda energía, alegría y sensualidad


Martes 21 de Febrero de 2023, 11:30am




...

Adiós a la pandemia y a los años oscuros para la cultura bajo el mandato de Jair Bolsonaro: el Carnaval de Rio recuperó el domingo la alegría de vivir con un espectáculo en el Sambódromo rebosante de fantasía y desparpajo.

"Es una sensación de libertad y felicidad sin parangón, indescriptible", resumió Debora Soares, una modelo de 25 años de la favela de Cidade de Deus, mientras se tomaba 'selfies' con otras bailarinas subidas a una carroza verde durante el primer desfile de la noche.

El rey Momo, Djferson Mendes recibió la llave de la ciudad durante la ceremonia que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro en el Palacio de la Ciudad, en Río de Janeiro, Brasil, el 17 de febrero de 2023. El alcalde de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó el viernes la llave de la ciudad al Rey Momo.

En el célebre recinto carioca, unas 70 mil personas se entregaron en cuerpo y alma al vibrante ritmo de la samba y a la creatividad de las 'escolas', que durante meses confeccionan con ahínco miles de exóticos disfraces y decorados.

Estos días la ciudad brasileña se viste de gala para disfrutar del Carnaval 2023. Bailes, desfiles, samba... llenan de color la ciudad costera de Brasil, famosa por sus playas de Copacabana e Ipanema, la estatua del Cristo Redentor sobre el cerro del Corcovado y el morro Pan de Azúcar.

El Carnaval de Río se celebra este año del 17 al 25 de febrero, rememorando los primeros desfiles que datan desde el siglo XIX, tras los cuales los carnavales se volvieron algo habitual en la ciudad.

Las fechas están ligadas al calendario de la Iglesia católica y se fijan en función de la Semana Santa, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

"El Carnaval de Río de Janeiro es el momento en que la ciudad estalla en una fiesta total de una semana de duración que no se puede describir con palabras y en este tiempo no escasean precisamente las fiestas callejeras. En cada esquina actúan los “blocos de rua” atrayendo a miles de visitantes con los hipnotizadores ritmos de la samba", dicen los organizadores.

///