La última actualización sobre la cifra de muertos por el terremoto se dispara a 1.797. Según la televisión árabe Al Jazeera, el último balance del gobierno sirio señala que en ese país 783 personas murieron la madrugada de este lunes, dato al que hay sumar el último dato de 1014 fallecidos en Turquía.
El terremoto se ha registrado sobre las 4:00 de la madrugada, con epicentro en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de unos 7 kilómetros. Al seísmo, de magnitud 7,8, le han seguido de más de medio centenar de réplicas.
Aunque el balance de muertos y heridos va aumentando según pasan las horas, hasta el momento se han contabilizado 1.800 muertes entre los dos países, al margen de los miles de heridos.
La Dirección General de Protección y Emergencias está coordinando el envío a Turquía de 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 35 de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid, que partirán este mismo lunes hacia Turquía, según informa Pedro Gómez, periodista de laSexta.
El presidente de Turquía ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter. (EP)