30 de enero (Urgente.bo).- Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), murió la noche del día viernes 27 en la clandestinidad despúes de ser buscado desde noviembre de 2021 por los hechos ocurridos durante la crisis política de 2019. El cívico era buscado por el Ministerio Público por la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) y daño a bienes policiales.
Manuel padecía de diabetes e hipertensión, lamentablemente, no continuó con su tratamiento debido a que no pudo acceder a la asistencia médica correspondiente al estar en la clandestinidad. El médico y dirigente, Nelson Gutiérrez, aseveró que la causa de muerte probablemente esté relacionada con estas enfermedades.
Juan Carlos Manuel Huallpa evitó ser aprehendido el 9 de diciembre cuando se realizó un operativo en su casa y en la del presidente del Comité de Movilizaciones, Ramiro Subia. En esta fecha se realizó el arresto a Marco Antonio Pumari quien fue llevado a la cárcel de Uncía.
Subia comentó a El Deber que J. C. Manuel se comunió días antes con él por llamada y que se notaba "desalentado", su mensaje fue: “No nos vamos a rendir. Vamos a defender el litio, la democracia y la libertad de Potosí”.
La expresidenta Jeanine Añez se manifestó a través de Twitter para dar sus condolencias: “Mi sentido pésame por el deceso de don Juan Carlos Manuel Huallpa, presidente del Comité Cívico de Potosí, una nueva víctima del régimen del MAS que lo persiguió y obligó a la clandestinidad o ser un preso político MAS.”
La familia denunció al medio El Potosí que el velorio se realizó de manera privada para evitar acoso; además, que uno de sus hijos sufrió asedio por su parentesco.
ia media-element-container media-default">


