La noche de este miércoles, el cabildo reunido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra definió que si el gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, no es liberado mediante una ley de amnistía, en el plazo de 30 días, se iniciará el proceso de revocatorio de mandato del presidente Luis Arce.
El presidente del Comité Cívico Santa Cruz, Rómulo Calvo, preguntó a la población: “¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce que instruya y viabilice la aprobación de una ley de amnistía de un plazo no mayor de 30 días que determine la liberación de Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos de Bolivia? En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno un régimen dictatorial y antidemocrático?”.
Las personas concentrados aprobaron la pregunta y exigieron la liberación de Camacho, quien esta recluido en el penal de Chonchocoro, en La Paz, por el caso golpe de Estado.
El Comité pro Santa Cruz indicó que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, acusado de terrorismo en el caso Golpe de Estado I, por el cual guarda detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro.
Las cinco preguntas aprobadas en el Cabildo
1. ¿Están ustedes de acuerdo que, en el marco de las competencias autonómicas, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe una ley para la provisión del servicio de seguridad ciudadana, a través de una guardia departamental que proteja a la población, resguarde los recursos y el patrimonio departamental?
Tras esta pregunta, Calvo anunció la entrega un proyecto de ley para su consideración en la ALD.
2. Dentro del marco del Estatuto Autonómico, ¿Están ustedes de acuerdo que, en el marco de las competencias del Gobierno Departamental se apruebe una ley autonómica para el establecimiento del Defensor del Pueblo Departamental, una institución especial e independiente para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías?
3. ¿Están ustedes de acuerdo con participar en la recolección de firmas, para que, mediante un referendum, se exija una reforma parcial de la Constitución que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos?
4. ¿Están ustedes de acuerdo con dar el mandato a la Brigada Departamental, para que, en el marco de la Constitución Política del Estado, presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional que permita que las asambleas legislativas departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura?
5. ¿Están ustedes de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Are que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y todos los presos políticos de Bolivia?
5.1 En caso de incumplimiento (de la pregunta 5), ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?


