25 de enero (Urgente.bo).- El cabildo nacional aprobó la noche de este miércoles amnistía para los “presos políticos”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Añez, caso contrario se impulsará un revocatorio para el presidente Luis Arce desde mayo del 2023. Se decidió además la conformación de un proyecto único con miras al 2025 para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En Santa Cruz, la concentración comenzó a las 17:00 de este miércoles y aglomeró a cientos de personas, en el occidente de Bolivia la presencia fue reducida. Seis preguntas lanzó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, a la multitud.
“ ¿Están de acuerdo con pedir al Gobierno de Luis Arce Catadora que instruya y viabilice una la ley de amnistía y en un plazo no menor a 30 días que determine la liberación de Luis Fernando Camacho y los presos políticos en Bolivia. En caso de incumplimiento, están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno un régimen dictatorial y antidemocrático?”, es la consulta que hizo el cívico y la respuesta fue “aprobado”.
Camacho está recluido en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre del 2022 acusado por el delito de terrorismo.
Otra de las consultas hechas por Calvo tuvo que ver con la conformación de un frente único con miras a las elecciones generales del Bicentenario para derrotar el MAS en las urnas y no dispersar el voto.
“¿Están de acuerdo con exhortar a los partidos políticos en conformar un proyecto único con la esperanza para la reconquista de la democracia en las urnas en las próximas elecciones del 2025?, preguntó Calvo. La respuesta fue sí.
Entre otras decisiones que tomó el cabildo nacional fue el de mantener en el cargo de gobernador Camacho que gobernará desde la cárcel que está en Viacha.
“Luis Fernando no estás solo, todo tu pueblo está con vos; seguís siendo nuestro gobernador”, dijo el presidente del Comité Cívico ante los pies del Cristo Redentor.
En sintonía con Santa Cruz, el cabildo paceño decidió la amnistía para “presos políticos” y anulación de la nueva currícula escolar y la abrogación de la Ley Avelino Siñani.
”¿Están de acuerdo con defender la democracia? 2. ¿Están de acuerdo con una amnistía para los presos políticos? 3. ¿Están de acuerdo con anular los procesos contra representantes cívicos y departamentales? 4. ¿Están de acuerdo con dejar sin efecto la nueva currícula por representar un retroceso en la educación? 5. ¿Están de acuerdo con la abrogación Ley Avelino Siñani? 6. ¿Están de acuerdo en conformar un bloque de unidad de oposición? ¿Están de acuerdo con exigir la restitución de la representación del alto comisionado? 8. ¿Están de acuerdo en mejorar el presupuesto de salud e implementar nuevas tecnologías?”, fueron las ocho preguntas que se hicieron en La Paz. Todas ellas tuvieron la aprobación de los asistentes.
///


