Enero 18, 2026 -HC-

El análisis de Quya Reina: Camacho es un estorbo para Arce y Santa Cruz


Viernes 30 de Diciembre de 2022, 11:45am


La investigadora y escritora alteña Reyna Suñagua Copa, más conocida como Quya Reyna, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que analiza el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Afirma que el dirigente era un estorbo para los planes del presidente Luis Arce y para la misma élite cruceña, que está “muy poco motivada a generar grandes medidas, porque saben que no soltarán a Camacho fácilmente y que no vale la pena más desgaste”.

Quya Reyna descarta que la detención de Camacho haya sido una medida definida por el presidente Arce para congraciarse con Evo Morales, quien desde el MAS se ha convertido en uno de los principales críticos de la gestión de gobierno.

En su argumentación, la analista señala que el actual Primer Mandatario tiene dos opositores Evo Morales y Luis Fernando Camacho, quien ahora está detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro acusado por el caso Golpe de Estado I. ¿Con quiénes tiene que simpatizar Arce para ganar votos? ¿A quiénes tiene que convencer? No al voto pitita, ese es voto perdido, sino a los masistas "indecisos", a un grupo militante de masistas que busca "renovación", a la izquierda, al progresismo y a los sectores populares, se plantea.

“(Entonces), Arce debe disputarle sus votantes a Evo Morales y con esta acción está ganando bastante simpatía. Arce se está deshaciendo del primer estorbo y ¿piensan que va a soltar a Camacho tras haberse jugado todo por el todo habiéndolo detenido? No, es obvio que Camacho va a pasar un buen rato en las rejas. Soltarlo implicaría que el gobierno pierda credibilidad, legitimidad y pierda también las próximas elecciones”.

Por otro lado, también considera que la detención de Camacho ocurrió de manera oportuna, porque el Comité Cívico Pro Santa Cruz y sus bases se desgastaron con el paro indefinido de 36 días con la demanda del Censo de Población y Vivienda para el 2023.

“Es un comité cívico amarrado y limitado”, dice Suñagua y argumenta que el paro de 24 horas que se aplica este viernes “es una medida simple para calmar las ansias de la población cruceña que quiere bloquear, no busca en realidad resolver nada”.

Quya Reina es autora del libro “Los Hijos del Goni” y se ha convertido en una de las voces recientes y más influyentes de El Alto.  Desde esta ciudad, la analista duda de que el comité cívico cruceño adopte nuevas medidas. “Seamos sinceros, Camacho solo entorpecía las demandas y el proceso político del Comité Cívico y el cruceñismo. Era un estorbo para Santa Cruz, y se ve a una élite cruceña muy poco motivada a generar grandes medidas, porque saben que no soltarán a Camacho fácilmente y que no vale la pena más desgaste”.

La detención de Camacho tendrá un impacto político. Por ejemplo, surgirán nuevos líderes en Santa Cruz y Arce “estará bien posicionado rumbo a las próximas elecciones y lo mejor: un Evo Morales ‘calladito’ por un tiempo, porque ya no tiene de qué discurso agarrarse para hacerle frente al gobierno de Arce, quizás aún no pierda votantes y por eso la pregunta es: ¿Cómo deshacerse de Evo Morales en las próximas elecciones?”

///

 

.