29 de diciembre (Urgente.bo).- El fiscal Omar Mejillones manifestó este jueves que el gobernador Luis Fernando Camacho no tiene “ningún tipo de inmunidad” como autoridad departamental de Santa Cruz e indicó que el mandamiento de aprehensión fue emitido el 31 de octubre del 2022, cuando no existía vacación judicial y que era de conocimiento de Camacho.
Esta mañana, el Ministerio Público imputó al gobernador cruceño y pidió al Juez Octavo de Instrucción Cautelar de La Paz (de turno), que sea trasladado al penal de Chonchocoro en Viacha por el caso Golpe de Estado I.
“El mandamiento de aprehensión fue emitido en fecha 31 de octubre de 2022, es decir, no existía vacación judicial, ese argumento que se utiliza sobre que no se pudiera ejecutar ningún mandamiento de aprehensión en vacación judicial, porque la autoridad jurisdiccional de este proceso no estuviera ejerciendo control sobre ese caso, pero se debe tomar en cuenta que existen detenidos preventivos y que el cuaderno de control jurisdiccional ha pasado en su integridad al juez de instrucción octavo de turno, que ejerce el control, jurisdiccional, además que, las circulares del tribunal departamental de justicia no alcanzan a las facultades que tiene el Ministerio Público para la ejecución de un mandamiento de aprehensión”, aseguró.
Según Mejillones, el gobernador de Santa Cruz tenía conocimiento de la orden de aprehensión y fue él que estampó su firma en el documento.
“El mismo señor Luis Fernando Camacho ha señalado que ha firmado un acta de mandamiento de aprehensión, eso está en el cuaderno de investigaciones, era de conocimiento del señor Luis Fernando Camacho Vaca y de sus abogados”, indicó el fiscal.
“(Luis Fernando Camacho) no tiene ningún tipo de inmunidad, son delitos por los que se le está persiguiendo por orden ordinario y el Ministerio Público, ya hace dos años, realiza las actuaciones investigativas y se está cumpliendo el procedimiento”, argumentó.
Sobre la salud del gobernador cruceño, el fiscal manifestó de que haya existido algún tipo de abuso por parte de los policías que lo aprehendieron, “es por eso que se ha solicitado la valoración médico-legal para tener certeza sobre el estado de salud del señor Camacho”, recalcó Mejillones.
///


