El gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha sido detenido con una orden de aprehensión por el caso Golpe de Estado I, en el que es uno de los principales acusados por los sucesos políticos que derivaron en la renuncia de Evo Morales.
“Camacho ha sido detenido por el caso Golpe de Estado I y será trasladado a la ciudad de La Paz”, dijo una fuente vinculada con la investigación al periódico digital Urgente.bo
camacho.2019.png

Poco antes, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que las oraciones de todas las víctimas del Golpe de Estado del 2019 y de los paros del señor Camacho fueron escuchadas, y ahora, en su condición de aprehendido esperemos que responda por los delitos que se lo acusa”.
Desde su cuenta en Facebook, Montaño dice que ya lo había advertido, que “la situación se le salió de las manos de Camacho y estas son las consecuencias”.
En este caso, Camacho es investigado por el delito de terrorismo bajo la premisa de que tuvo activa en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en la renuncia de Morales
En un video que circuló en redes sociales, Camacho reveló que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.
“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles a reprimir a la gente) (Con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (...). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores.
Por otro lado, las fuentes vinculadas con la investigación descartaron que el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Estello Cochamanidis, haya sido detenido como se señala en las redes sociales. “Es falso”.
////


