22 de diciembre (Urgente.bo).- Hasta la fecha, a nivel nacional se realizaron 35.000 trámites de permisos para vehículos con vidrios polarizados u oscurecidos, de los cuales 20.000 fueron aceptados. El asesor legal del viceministerio de Seguridad Ciudadana, Adrián Magueño, explica que el plazo se amplió hasta el 31 de diciembre y el 1 de enero comenzarán los controles y las respectivas multas.
“El plazo para el registro y autorización de vehículos polarizados es hasta el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero comenzarán controles de tránsito que realizará la Policía. La multa es de 100 bolivianos”, indicó el asesor a Urgente.bo.
Asimismo, explicó que en el caso de los vidrios oscurecidos, es decir de fábrica, los permisos son otorgados siempre y cuando el dueño cumpla los requisitos, entre ellos el certificado de propiedad del vehículo, de RUAT y antecedentes policiales.
En el caso de los vidrios polarizados, indicó que existen diferentes categorías, entre los que son de automóviles para autoridades, exautoridades, cuerpos diplomáticos, ambulancias y en otros casos, se permite este tipo de lámina cuando existe una orden judicial para víctimas de violencia y e en el caso más frecuente, la salud, en este la persona tiene que acreditar un certificado médico que sea emitido por un ente gestor o centro de salud público.
¿Cómo hacer los trámites?
Los trámites se realizan a través de una plataforma en la que la persona debe llenar un formulario de registro y adjuntar la documentación que requiere, de acuerdo al tipo de autorización.
Si cumple con los requisitos, a la persona le llegará un mensaje de WhatsApp para avisarle que su trámite fue verificado.
Posteriormente, debe apersonarse a una agencia del Banco Unión para depositar el pago, en el caso de transporte particular es de Bs 300 y en vehículos públicos, Bs. 100.
Los vehículos que tienen vidrios oscurecidos, es decir de fábrica, deben tener una inspección, que en La Paz se realiza en la calle final Villalobos, y en caso de que sea por cuestiones de salud, la roseta de autorización debe ser recogida de las oficinas del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.