Enero 16, 2026 -HC-

SIB: La ordenanza 046 fue abrogada, pero en La Paz aún se construyen edificios fuera de norma


Viernes 16 de Diciembre de 2022, 12:15pm


16 de diciembre (Urgente.bo).-  El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz, Raúl Daza, manifestó que la abrogación de la ordenanza municipal 046 ni significa que el problema de las edficaciones fuera de norma haya sido resuelto. El hecho es que en la ciudad sede de gobierno con aquella norma o no, los empresarios inmobiliarios continúan construyendo edficios mucho más altos de los permitidos por zonas.

La Alcaldía de La Paz debería salir a los distintos barrios con el fin de detener las construcciones ilegales, según Daza.

“Las construcciones siguen, deberían parar. Ahora siguen construyendo (edificios) en el municipio. Ante todo lo malo hay que rescatar lo bueno, y lo bueno es que en este momento la alcaldía no debe tener miedo y debe ir a parar (las construcciones ilegales), porque las construcciones siguen creciendo. Antes de demoler, primero hay que parar, para que dejen de seguir construyendo”, indicó

Este jueves, al cabo de una presión social, los concejales municipales de La Paz se reunieron en una sesión extraordinaria y abrogaron la ordenanza municipal que permitía la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 nuevas zonas. Dicha norma ha sido cancelada, pero el problema inmobiliario en La Paz continúa.

Además, indicó que las construcciones ilegales en la ciudad no son un problema reciente, ya que por años empresas inmobiliarias o personas particulares construyen proyectos multifamiliares o viviendas particular fuera de la norma legal. “La ciudad está sin planificación, desordenada, cada uno hace lo que quiere, todo el mundo construye donde quiere, como quiere y cuando quiere”, porque sabe que se podrá acoger a la ley de regularización.

“No es nuevo que hay construcciones fuera de norma. La sociedad tiene que hacer un meaculpa y debe ser autocrítica, muchos construyen sus casitas y se pasan un piso o dos, también hay vecinos que se pasan cinco o seis pisos, pero todos construye y dicen, algún día saldrá la ley de regularización y con eso regularizan”, lamentó.

Según el ingeniero Daza, las leyes de regularización en la ciudad tenían el objetivo de regularizar casos excepcionales y debería salir vigente de cada cuatro a cinco años, pero actualmente se la realiza, cada año.

“Hay varias leyes de regularización, la última fue la Ley de Regularización 477, que es del año pasado, donde varias casas y edificios se podrían acoger para regularizar sus construcciones. (Los paceños) esperamos esta ley de regularización y como el municipio necesita recursos, crea estas leyes de regularización y recibe ingresos por las multas”, señaló.

Por otro lado, lamentó la falta de interés por parte de la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía, quien debería encargarse de controlar y frenar las contriciones ilegales.

“Deben ir a las diferentes zonas cuando las obras están comenzando y decir ¿Cómo estás contrayendo, donde está tu letrero, donde está tu permiso de construcción, cómo son tus planos?, revisar y cuando está construyendo, ir a ver que esté en norma y si nota que se pasaron de pisos debe parar la obra, pero nadie lo hace, la alcaldía no lo hace”, explicó.

///

.