12 de diciembre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que si la ordenanza 046 que autoriza construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz, no es abrogada por el Concejo Municipal de la ciudad, esa institución juntamente con otras organizaciones presentará una acción popular.
“Aún está vigente la propuesta nuestra, para ello estamos convocando a una reunión de instituciones como la Cámara Boliviana de Construcción, Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Federación de Juntas Vecinales, el Colegio de Arquitectos, a fin de analizar el mecanismo constitucional, sin embargo, también estamos a la espera de que el Concejo Municipal pueda derogar la ordenanza 046”, señaló.
Silva manifestó que están a la espera de que el Concejo pueda derogar la ordenanza 046 a través de los dos proyectos ya presentados y pidió a los concejales velar por los intereses del departamento y no de las empresas constructoras.
“Esperemos que el Concejo Municipal pueda actuar en función a los intereses de La Paz, caso contrario vamos a tener que recurrir a esta acción constitucional para que después podamos iniciar procesos o resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, a los concejales que lamentablemente se han prestado con la aprobación de la ley 046 a satisfacer intereses empresariales”, expresó.
El Concejo Municipal de La Paz, la pasada semana, promulgó la ordenanza 046 en la sesión 88, dicha ordenanza da pie para la construcción irrestricta de edificios de hasta 40 pisos, no contempla el estudio de suelos, las áreas verdes, ni los retiros ni parqueos en 10 zonas de la ciudad.
Por su parte, el exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Roberto de la Cruz, también pidió derogar la ordenanza, “por atentar la calidad de vida de la ciudadanía y por favorecer a las empresas constructoras, desde la ciudad de El Alto, sugiero a los concejales vendidos abrogar la ordenanza 046 antes que sea tarde”, indicó De la Cruz.
También indicó que junto a otras instituciones presentarán una acción popular. “Si no abrogan, las instituciones vivas de La Paz deben presentar un recurso de acción popular para luego exigir que los concejales vendidos renuncien a sus cargos para sentar un precedente”, señaló.


