5 de diciembre (Urgente.bo).- El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este lunes que la aparición de la subvariante del coronavirus denominada “perro del infierno” es letal y puede causar la muerte, en caso de que una persona no tenga ninguna de las dosis de la vacuna contra el Covid-19.
Sostuvo que la aparición de la variante BQ.1 y BQ.1.1 de Ómicron, es la que ocasionó la subida de casos y el ingreso a la sexta ola en Bolivia.
“Primero se encontró en los departamentos de La Paz y Cochabamba por las secuenciaciones que se realizó, pero después de 15 días, de seguro ya está en todos los departamentos. Nos está llevando a la sexta ola (el perro del infierno) y persona que no esté vacunada, tiene alto riesgo de morir. La persona que incluso tenga una sola dosis, tiene un alto riesgo de tener complicaciones y morir”, advirtió el galeno en declaraciones a Urgente.bo.
Lo ideal es que todos cuenten con las tres dosis y si es posible con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Bolivia cerró la quinta ola con el 0.1% de letalidad e ingresó oficialmente a una sexta ola de la Covid-19 tras incremento de casos por cuarta semana consecutiva, según el informe epidemiológico 48, los positivos alcanzaron a 1.608.
Armijo pidió a los Servicios de Salud Departamentales (Sedes) en el país detectar los casos, aislar a los pacientes y hacer los tratamientos correspondientes. “Toda persona que tenga una sintomatología local, debe acudir a un establecimiento de salud y hacerse un diagnóstico para ver si contrajo el covid”, recomendó.
En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), decidió que ante el ingreso de la sexta ola, todas las actividades masivas en espacios cerrados, deben tener la debida autorización, además de que se reforzará la vacunación.
///


