1 de diciembre (Urgente.bo).- El Presupuesto General de la Nación para el 2022 autoriza a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a ceder "sus flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos". La medida, según el economista José Gabriel Espinoza, muestra el déficit y la falta de liquidez de la empresa estatal más importante del país.
“Hay elementos positivos en la autorización, pero lo que está detrás de este plan, que parece visualizarse, es una falta preocupante de liquidez tan grande que obliga al Gobierno hacer este tipo de cosas”, dijo Espinoza.
“Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, conforme a normativa vigente”, señala el PGE.

Además, Espinoza indicó que muchas empresas petroleras hace este tipo de autorizaciones con el fin levantar liquidez en corto plazo. Y eso es lo que hace la estatal boliviana.
“(La autorización es) para poder levantar capital. Básicamente, lo que se hace es generar una emisión de bonos o títulos que se venden a inversionistas extranjeros para que YPFB pueda levantar liquidez en corto plazo y obviamente estos títulos o estos bonos van a generar una rentabilidad para los inversionistas”, dijo.
También manifestó que la empresa petrolífera debe tener sus estados financieros auditados para poder ceder flujos de caja futuros. “Para lograr esto, se necesita que YPFB tenga estados financieros auditados. Las auditorias se tienen que hacer por factores reconocidos, en las bolsas donde se vaya a hacer esta emisión y es algo llamativo, porque en los últimos años el Gobierno ha estado muy reacio a mostrar las cifras completas de YPFB”, señaló.
Según el economista, para que el Gobierno busque este tipo financiamiento y someta a una auditoria, “significa que hay un déficit y un problema bastante grande en cuanto a la liquidez de YPFB”, complementó.
///



