Julio 17, 2025 -HC-

Aprehenden a un subgobernador cruceño que agredió verbalmente y quiso golpear a ayoreas


Jueves 1 de Diciembre de 2022, 10:00am






-

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la mañana de este jueves que la Policía Boliviana aprehendió al subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, acusado por los ataques a grupos del pueblo Ayoreo durante el paro indefinido realizado en el departamento de Santa Cruz.

“Informamos al pueblo boliviano que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez, por los ataques al pueblo ayoreo suscitados en días del paro cívico, la cual fue ejecutada por nuestra Policía Boliviana, en cumplimiento de la normativa legal vigente”, informó el ministro Del Castillo desde su cuenta en Facebook.

A mediados de noviembre, la diputada del MAS, Gladys Quispe, informó que mujeres de la comunidad ayorea fueron agredidas en el ingreso al municipio de Concepción, física y verbalmente, por el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.

Con el torso desnudo y chicote en mano, la autoridad intentó azotar a las mujeres mientras les decía que eran indias, una lacra para Santa Cruz y que más les convenía levantar el bloqueo por los perjuicios que sufrieron con el paro indefinido de Santa Cruz. Varias mujeres atemorizadas empezaron a retroceder; sin embargo, otras le hicieron frente.

No es la primera denuncia que existe contra el subgobernador Velasquez. En agosto pasado, el cacique indígena chiquitano Juan Carlos Pessoa denunció que el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez en Santa Cruz, Daniel Velásquez, lo agredió física y verbalmente en la Alcaldía de Concepción.

“Se acerca a mi persona y me a un manazo, y me desafía a pelear afuera. Hasta ahí llegó su bajeza”, contó el cacique a la periodista Mercedes Fernández de la Red ERBOL

El incidente ocurrió cuando el cacique pretendía informar de las tareas de bomberos indígenas, tras una misión de 20 horas para apagar incendios en las comunidades Santísima Trinidad y Santa Mónica de Concepción.

///

.