28 de noviembre (Urgente.bo).- La Paz amaneció este lunes con una densa humareda en el cielo, se trata de un fenómeno que no es común en noviembre. El escenario se debe a los chaqueos que se producen en diferentes regiones del departamento.
Según Marcos Andrade, director de Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la humareda no solo proviene exclusivamente de las quemas en el norte de La Paz.
“Las masas de aire pueden provenir de lugares lejanos y cercanos, y lo que ocurre en La Paz se debe a las masas de humo que devienen de los Yungas, norte de La Paz, Sud Yungas y otros lugares como valles donde están ocurriendo quemas en este momento”, indicó a Urgente.bo.
Según Andrade, hay una cantidad importante de partículas en la atmósfera que sobrepasa los estándares normales. “Estamos en una condición de muy mala calidad de aire”.
“Mientras esto persista, mientras no haya lluvias, es probable que la ciudad se mantenga con humo (…) con calidad de aire mala en la región metropolitana (…) por las quemas producidas por nosotros mismos estamos inhibiendo que haya precipitaciones”, indicó.


