Diciembre 23, 2025 -HC-

Amdecruz denuncia que los cívicos cruceños buscan “tomar el poder” con actos subversivos


Martes 15 de Noviembre de 2022, 6:00pm






-

12 de noviembre (Urgente.bo).- Pedro Damián Dorado, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), denunció este martes que el Comité Cívico Pro Santa Cruz pasó de ser de una organización cívica a un “comité subversivo” que tiene el objetivo de dividir del Bolivia con su propuesta de federalismo y “tomar el poder a la fuerza”.

El además alcalde de San Miguel de Velasco manifestó que los cívicos cruceños atentan con el derecho de las personas que quieren trabajar y que el conflicto por la fecha  del Censo Nacional de Población y Vivienda fue solo un pretexto para desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce”.

“Como sistema asociativo no vamos a permitir que se tome el poder por la fuerza. Las acciones temerarias del gobernador ( Luis Fernando) Camacho, el presidente del Comité Cívico y el recto de la universidad Gabriel René Moreno que están en un Comité Interinstitucional, que de institucional no tiene nada, ya que se convirtió en un Comité subversivo que atenta contra la democracia, que atenta con el Estado de derecho”,  declaró Dorado a Urgente.bo.

 El 11 de noviembre, el presidente del  Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó que se desafío al Gobierno y planteó “federalismo, un Estado confederado” que saque a Santa Cruz del centralismo.

“Lo que les interesa es tener el poder y hay un plan golpista, pero si no lo logran plantean un plan separatista, hablan de federalismo. La unidad de país está por encima del interese individual o de grupo, el Estado debe tomar los recaudos necesarios, no se puede aceptar la sedición, no se puede aceptar que se atente contra el Estado de derecho”, insistió el vicepresidente de Amdecruz.

 Consultado sobre sí el Gobierno debe declarar estado de excepción en Santa Cruz, Dorado dijo es que, “las instituciones del Estado deben actuar, no pueden quedar impunes los crimines y las amenazas de golpe de Estado municipales como en Puerto Quijarro”.

///

 

 

.