14 de noviembre (Urgente.bo). – La Central Obrera Boliviana (COB) denunció este lunes intentos de “separatismo” en Bolivia por parte de los cívicos cruceños que una vez más levantan la bandera del federalismo y dio un plazo de 72 horas para que abandonen Bolivia.
Juan Carlos Guarachi, ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, alertó que desde Santa Cruz se intenta generar convulsión y la división del país. A su vez rechazó que se use el paro indefinido que demanda Censo para el 2023 con fines “separatistas”.
“No podemos aceptar esas cosas, no vamos a tolerar esas cosas. Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre bolivianos”, aseguró el dirigente cobista en conferencia de prensa.
“Más bien debíamos expulsar a los hijos de los croatas que han venido a hacer daño y dividirnos”, remarcó Guarachi.
“Creo que es muy importante primero ir haciendo etapas, y nosotros lo hemos desafiado al Gobierno, de que si no nos escuchan vamos a tomar las acciones para poder iniciar, ya sea, el camino al Federalismo; camino que alguna vez y siempre hemos querido, un Estado Confederado o alguna cosa que nos pueda sacar del centralismo abusivo en el cual estamos viviendo", dijo ayer el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz en el cabildo cruceño.
“Lo que no están planteando es separatismo, las de ultra derecha está planteando eso y los bolivianos no lo vamos a aceptar ¿Cuál paro pacífico?, ¿cuál propuesta de un Censo para el 2023?, ha sido una falacia y un instrumento, el objetivo siempre ha sido ese, revisaremos sus relaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz (en el tiempo), siempre plantearon el separatismo y dividir Bolivia. No lo vamos aceptar”, advirtió Guarachi.
///



