14 de noviembre (Urgente.bo).- Carlos Vaca, abogado que representa a un grupo de los 17 detenidos, informó que 10 son acusados por la quema de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y siete por el robo en la Central Obrera Departamental (COD), entre los aprehendidos hay un médico, un bombero voluntario, un periodista y estudiantes.
Los 10 detenidos por la quema de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, son procesados por el delito de incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir, entre otros delitos de tipo penal. Los siete detenidos por el saqueo en la COD son procesados por el delito de robo agravado.
El pasado viernes se registraron hechos de violencia en Santa Cruz, tras desarrollar el paro indefinido en demanda de Censo, un grupo de personas quemó la sede campesina y otro de los grupos saqueo la COD.
“Son 17 detenidos, 10 aprehendidos imputados dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por el delito de incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, y los otros siete por el delito de robo agarbado”, señaló Vaca.
El bombero voluntario fue aprehendido, por los efectivos policiales, cuando trataba de ayuda a controlar las llamas de fuego en la sede campesina. El periodista fue detenido cuando grababa los conflictos y cumplía con su trabajo. Además de un médico y diferentes estudiantes.
“Hay un bombero voluntario, un médico, un periodista y estudiantes, personas inocentes que no estaban cometiendo ningún hecho delictivo, las aprehensiones son indebidas e ilegales", señaló.
Por otro lado, manifestó que los detenidos son presos políticos y que se vulneró a sus derechos al momento de su aprehensión.
“Todo esto es político, es algo que nosotros como abogados lo consideramos como amedrentamiento. Es un menaje a la población que está ejerciendo un derecho constitucional. Las personas que fueron aprehendidas son presos políticos, no han cometido ningún delito”, complementó.
El domingo Santa Cruz, en el cabildo, exigió la liberación de los detenidos para levantar el paro indefinido, ya de 24 días, en demanda de Censo de Población y Vivienda.



