11 de noviembre (Urgente.bo).- El primer y segundo anillo de Santa Cruz se convirtieron en un campo de batalla Este viernes fue una jornada violenta, hubo enfrentamientos y la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) fue tomada y quemada, las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) fueron saqueadas y 15 personas están aprehendidas.
Un grupo de gremialistas y campesinos marcharon desde el Parque Urbano para exigir que se suspendan los bloqueos y estaban apoyados por un grupo de encapuchados quienes levantaron los puntos de bloqueo de forma violenta.
A través de sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, indicó que esa marcha “era pacífica” y que tenía la intención de defender el derecho al trabajo.
“Hoy miles y miles de cruceños y cruceñas salieron en una marcha pacífica para defender su derecho al trabajo y que se levante este paro delincuencial que ya dejó mucho luto, dolor y sufrimiento al pueblo cruceño. Ésta era la marcha pacífica del pueblo que fue atacada brutalmente por sectores radicales financiados que buscan el enfrentamiento”, escribió Del Castillo en Facebook.
Los vecinos se organizaron e hicieron retroceder a los movilizados. La Policía tuvo que usar agentes químicos para dispersar a ambos grupos. Los enfrentamientos duraron al menos cuatro horas.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se acercó al comando departamental de Santa Cruz y le pidió al comandante Jhonny Chávez Bascopé, que "no proteja a grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS)".
Mientras aquello ocurría, en la sede de los campesinos ardió en llamas. Un comandante de Bomberos indicó que el interior se halló explosivos, por lo que replegó a la prensa y vecinos.
Por otro lado, la Policía cometió excesos. En las redes sociales imágenes muestran que uniformados de la UTOP golpearon a transeúntes y lanzaron agentes químicos al interior de las casas. También, los periodistas de Unitel, Bolivision, red UNO y DTV fueron agredidos por los grupos violentos.
En horas de la noche, el ministro de Gobierno informó que “ 15 personas fueron aprehendidas” por estar involucrados en los hechos de violencia de esta jornada.
¿Qué dice el Gobierno?
El vocero de la presidencia, Jorge Richter, acusó al gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité Interinstitucional de los hechos de violencia que se suscitaron en Santa Cruz la mañana de este viernes y manifestó que buscan “una salida digna” a un paro que “no tiene ningún sentido” generando “temor y miedo”.
“El escenario que está buscando la Gobernación, el Comité Interinstitucional para fundamentalmente a un espacio de mucha violencia para que puedan ellos encontrar una salida digna a un paro que no tiene sentido. La gente retornó a las calles y están violentando e instalando el temor, el miedo, para mantener una medida y, decir después, que pueden negociar algo”, sostuvo la autoridad.
///



