4 de octubre (Urgente.bo).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, manifestó este martes que el presidente Luis Arce debe ser el que cierre el tema de la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda. El burgomaestre manifestó que todos hablan a nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el mandatario, y dijo que debe ser él quien escuche las propuestas técnicas en una cumbre nacional.
“Todos hablan a nombre del INE y del Presidente (…) y creo que el presidente está obligado a cerrar el tema en una cumbre nacional”, aseguró la autoridad edil.
“Falta cerrar ese círculo y se debe hacer una cumbre con las autoridades y ahí poner los temas en la mesa y el Presidente escuche, vamos escuchar argumentos técnicos y tomemos una decisión final para hacer un censo con consenso y que proyecte al país”, acotó Arias.
Ya el 28 de agosto, Arias propuso que luego de la conclusión de las reuniones técnicas, las propuestas regionales deben ser puestas a consideración del presidente Luis Arce en dos posibles escenarios. El primero "que se reúna por separado con universidades, gobiernos municipales y consejo nacional autonómico, para después emitir una resolución definitiva sobre la fecha del censo".
Es posible un censo el 2023
Según Arias, sí es posible un Censo para el próximo año y la cumbre nacional es el escenario para que La Paz presente sus propuestas técnicas. “Nosotros vemos que es posible realizar un Censo el 2023. Para eso hemos planteado, el presidente abrió este periodo de consultas y de forma consensuada un censo de calidad, falta cerrar ese círculo, ese círculo se debe cerrar con el presidente y la participación de los nueve Gobernadores, los alcaldes y El Alto”, insistió el edil paceño.
Este jueves, el comité técnico de la alcaldía de La Paz se reunirá y convocará a la Asamblea de la Paceñidad para abordar el tema.


