Septiembre 30, 2026 -HC-

En Bolivia hay 63 casos de la viruela sísmica, Salud dice que uno es autóctono


Sábado 27 de Agosto de 2022, 6:15pm






- ...

27 de agosto (Urgente.bo).- El responsable nacional del programa de enfermedades emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Darío Montero, informó que de acuerdo al último reporte hay 63 casos de viruela del mono en Bolivia, de los cuales 53 están en Santa Cruz, cinco  en Cochabamba y cuatro en la ciudad de La Paz, uno de ellos es autóctono.  

“Tenemos a nivel nacional confirmados 63 casos, de los cuales 53 pertenecen a la ciudad de Santa Cruz que es el epicentro de la viruela del mono, Tenemos cinco en Cochabamba y cuatro en La Paz; tres importados y uno de trasmisión local”, sostuvo el funcionario del Ministerio de Salud.

El 15 de agosto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que una persona contrajo la viruela sísmica y es con ella que se suman los 63 casos.

A su vez, Montero informó que otra persona a quien se le detectó con la viruela del simio superó la enfermedad. Además, hay otros dos pacientes que podrían salir de la enfermedad.

“Se les está cayendo las costas de la piel y vamos a tener datos de los dos pacientes. El primero ya fue dado de alta”, insistió el responsable nacional del programa de enfermedades emergentes.

///