Julio 09, 2025 -HC-

Comité de Autodefensa de Adepcoca denuncia que intentan tomar su sede y convoca a los socios


Martes 23 de Agosto de 2022, 10:30am






-

23 de agosto (Urgente.bo).- César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, denunció este martes el intento de la toma de su sede en Villa Fátima y convocó a sus socios para de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, para defender de la institución.

“Vamos a lanzar un instructivo en coordinación de Adepcoca departamental, regional y Cofecay para que puedan salir masivamente para resguardar Adepcoca departamental, hay la clara intención del Gobierno de querer retomar Adepcoca departamental, en complicidad de algunos dirigentes que no representan a la zona originaria ancestral”, manifestó el dirigente.

Esta es la cuarta semana de movilizaciones del sector que demanda el cierre del mercado paralelo que está en Villa El Carmen lo lidera Arnold Alanes.

Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa, rechazó que la Policía haya bajado hasta la avenida las Américas y que custodie el mercado ilegal.

“No

acen caso (los de la Policía) ni a los vecinos, claro pues, están cuidando ese mercado que es sucursal del Chapare. Este Gobierno no gobierna, es un títere de Evo Morales”, dijo.

Un duro de enfrentamiento es el que hubo ayer entre cocaleros y policías, estos últimos lanzaron gases lacrimógenos contra la sede de Adepcoca y destrozaron los vidrios de las ventanas.

A su vez, Vargas denunció la presencia de infiltrados de la Policía. Un video que circuló en las redes sociales muestra que un cocalero quiso ser arrestado por gente vestida de civil.

///

.