4 de agosto (Urgente.bo).- Un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí cedió el pasado 23 de julio y ocasiona la contaminación del río Pilcomayo. El material con residuos tóxicos se dirige por el río hasta Chuquisaca y Tarija. Para la asambleísta de Potosí, Azucena Fuertes, quien reveló el caso, se trata de una tragedia ambiental.
“Acabamos a de concluir una inspección al sector donde ha existido una ruptura de dique de colas del ingenio, también aguas abajo conjuntamente la Gobernación de Chuquisaca, el Ministerio Público y la Universidad”, indicó Fuertes y añadió que las acciones que realiza la Gobernación de Potosí son insuficientes y casi nulos.
Además, advirtió que el dique de colas continúa en funcionamiento y que si no se toma acciones inmediatas podría haber efectos terribles para el medio ambiente.
“Hay mucha presencia de materiales óxidos y tóxicos como de metales pesados y químicos peligros que a su paso está destrozando todo lo que está con vida, animales y plantas”, alertó Fuertes.