2 de julio (Urgente.bo).- La Fiscalía Departamental de La Paz pedirá 10 años de cárcel para Juan Franz Pari, que guarda detención preventiva en Chonchocoro y es el principal acusado por el desfalco millonario al Banco Unión.
El fiscal, Eddy Flores, explicó que se lo acusó formalmente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y delitos financieros, todos previstos en la Ley 004.
“La Fiscalía Especializada Anticorrupción presentó el requerimiento formal de acusación en contra del señor Juan Pari y otras personas por diferentes delitos. Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional, primero, remita todos los antecedentes del proceso a un tribunal a efectos de que se lleve la audiencia de juicio oral público continuo y Contradictorio. Estamos pidiendo 10 años de privación de libertad”, sostuvo la autoridad del Ministerio Público.
El exjefe de operaciones en las sucursales de Viacha y Achacachi de la entidad financiera y a otras 10 personas fueron imputadas por la desaparición de más de 37.6 millones de bolivianos.
Pari fue detenido el 2017, fue el hombre que poco a poco sacaba dinero de los cajeros de la financiera estatal y así llevó una vida por demás ostentosa. Logró levantar su vivienda en Chjini y vecinos manifestaron que llegaba con vehículos de alta gama.
De acuerdo a la Fiscalía, el exjefe de Operaciones accedió al sistema informático de Banco Unión para simular transferencias hacia un cajero automático inexistente, al punto de apropiarse Bs 37,6 millones entre septiembre de 2016 y el 4 de agosto de 2017.
///