Un día después de que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, planteó a la Policía Boliviana el desafío de la reforma institucional para hacer frente a su crisis, el senador oficialista Leonardo Loza dijo que el oficialismo tenía conocimiento de que debía realizarse un cambio en la comandancia del verde olivo.
“Teníamos información de que iba a existir algún cambio en el mando policial, no sé qué habrá ocurrido, seguramente el presidente (Luis Arce) tomará su decisión en algún rato como corresponde”, afirmó Loza desde la ciudad de Cochabamba.
La noche del martes, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Arce se reunió con el Estado Mayor de la Policía Boliviana y los comandantes departamentales con fines de analizar la situación de la institución del orden. Antes y durante el encuentro circularon versiones sobre un inminente cambio en la institución policial, actualmente dirigida por el comandante Johnny Aguilera.
En la reunión, Arce reflexionó a todos los jefes policiales sobre “la coyuntura institucional con el objetivo de revertir la percepción de la población sobre la policía”, según fuentes que participaron en el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo,
Arce y el vicepresidente hablaron de la necesidad de conservar la integridad de los policías y de recuperar la imagen y credibilidad institucional, añadieron las fuentes consultadas.
Desde Cochabamba, Loza dijo que “hay que repensar sobre el trabajo y el comportamiento de la Policía Boliviana en su conjunto”. Pues, “día que pasa, la sociedad pierde confianza en la Policía, lamentablemente nuestros hermanos policías pierden credibilidad, y eso creo que no solo es repensar, sino cómo refundar a nuestra Policía”, añadió.
El martes, en el aniversario 196 de la institución del orden, el presidente Arce también habló de “la necesidad de una nueva reforma policial estructural” porque, según dijo, “persisten algunos malos policías que ensucian el uniforme con intereses personales y foráneos”.
//