7 de junio (Urgente.bo).- El abogado y exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, afirmó este martes que el juicio contra la expresidenta Jeanine Añez por el caso Golpe de Estado II, debe avanzar y no tener más retrasos, por lo que dijo que debería haber una sentencia hasta este viernes.
La expresidenta sufrió un cuadro de hipotermia anoche cuando se encontraba en el juicio oral. La tarde de hoy se reinstalará el juicio a las 14:00.
“En el peor de los casos la sentencia tiene que darse hasta este viernes, el proceso se está desarrollando por un año y cuatro meses. La señora (expresidenta) ha ido presentando problemas de salud y dilatando el juicio, no es la primera vez, pero como digo ya toca dictar la sentencia”, declaró el jurista a Urgente.bo.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que el Ministerio Público pedirá 15 años de cárcel para la exmandataria. La defensa presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para frenar el juicio que está en la fase de alegatos.
“Tras concluida esa fase al Tribunal de Sentencia le puede tomar unas horas en la deliberación y definitiva tiene que dar a conocer la sentencia, si encuentran o no culpable a la expresidenta”, acotó Ovando.
En caso de la sentencia condenatoria, el Tribunal Primero de Sentencia debe dar a conocer los años de cárcel para cada uno de los procesados.
Ayer, el exdiputado Horacio Poope presentó un “Recurso de Queja” en Sucre. Según el abogado Israel Quino, eso no impide que se paralice el juicio.
“El AC -321/2010-CA en su párrafo II. 6.4 dispone que el rechazo de la solicitud de parte del recurso incidental de inconstitucionalidad, no suspende el proceso judicial o administrativo, ni impide la dictación de la resolución o sentencia. Lo que significa que ya no quedan más recursos (sic)”, advirtió el jurista en Twitter.
///