19 de mayo (Urgente.bo).- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, propuso este jueves la realización de referéndum para que los vecinos de las zonas donde hay conflicto de límites intermunicipales definan a qué municipio quieren pertenecer y demandó al alcalde de La Paz, Iván Arias, que no genere un conflicto político, alejado de las leyes.
Chaín se refirió de esa manera a la posición que la alcaldía de La Paz definió con el objetivo de recuperar 290 manzanos censales que, en los anteriores censos de población, fueron incluidos en las jurisdicciones de las alcaldías de Palca, Achocalla, El Alto y Mecapaca.
“Yo puedo decir que en cuarenta manzanos pueden vivir tres familias y son 40 hectáreas. No sabemos cuántas personas viven ahí. Acaso porque el alcalde sale a decir, perdemos cuarenta manzanos, lo hemos perdido. Los vecinos son los que deben decidir en qué municipio, pero a través de un referéndum, no a través del censo”, recalcó la autoridad edil en declaraciones al portal Urgente.bo.
chain.jpg

Chain reclamó a Arias porque prioriza el Censo de Población Nacional y Vivienda 2022, antes que las obras para la ciudad, sin embargo, indicó que la posición del partido azul en el Concejo paceño es clara, se pide a todos los paceños quedarse en sus casas para que sean censados el 16 de noviembre de este año.
“Dos, invito al alcalde de La Paz que presente las cartografías y presente las planimetrías, ya es la segunda carta que reclama y el alcalde no lo presenta. Entonces es culpa del INE o alcalde que está haciendo política”, acotó.
La secretaria de Planificación de la alcaldía paceña, María del Carmen Rocabado, informó que envió las cartografías al Instituto Nacional de Estadística para que elabore la cartografía.
El 14 de mayo, el Foro Censo por La Paz, que se realizó en el Coliseo del Colegio Don Bosco, concluyó con la determinación de la realización de un precenso después del 16 de julio.El alcalde Arias explicó que este trabajo permitirá saber a dónde quieren pertenecer las personas de las áreas que limitan con otros municipios.
En ese marco, Chain dijo que la posición que tiene la bancada del MAS es que los paceños no dejen sus casos durante la realización del Censo de Población y Vivienda y que luego, en un referendo, los vecinos sean quienes definan a qué municipio deciden pertenecer.
De otro lado, también cuestionó a gobiernos municipales vecinos de La Paz que pretenden acreditar su jurisdicción en zonas que son paceñas, como Calacoto, al sur de la ciudad sede de gobierno.
///