La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este lunes tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.
"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.
La noche del domingo, el gobernante Partido Socialdemócrata de los Trabajadores de Suecia en una reunión apoyó la entrada del reino en la OTAN, reportó la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde.
"Hoy, el Partido Socialdemócrata de Suecia tomó una decisión histórica: decidió apoyar la unión a la alianza defensiva - OTAN", escribió en Twitter.
Linde agregó que las acciones de Rusia en Ucrania, según Estocolmo, empeoraron la situación de seguridad no solo para Suecia, sino para toda Europa.
///