Septiembre 11, 2025 -HC-

Rusia bombardeó un teatro pese a letreros que alertaban que allí se cobijaban niños


Jueves 17 de Marzo de 2022, 9:45am






-

Este miércoles las tropas rusas continuaron el horror por vigésimo primer día consecutivo y lo hicieron atacando un teatro en Mariúpol que servía de refugio para miles de personas ante el bloqueo de la ciudad por la ofensiva militar.

El edificio, en el que los civiles se guarecían de los múltiples y continuos bombardeos que está sufiendo la ciudad, ha quedado reducido a escombros. Para evitar este posible ataque, las personas que allí se alojaban decidieron escribir la palabra «niños» con letras gigantes y en ruso a ambos lados de la construcción. Sin embargo, esto no sirvió para amedrentar a los enviados de Vladímir Putin y finalmente llevaron a cabo su ataque.

teatro.ucrania.jpg

Imagen de satélite en la que se ve la palabra «niños» pintada en ruso - Reuters

En imágenes de satélite previas al bombardeo se pueden observar a la perfección las inscripciones realizadas en el suelo que, de manera desesperada, habían escrito las miles de personas que allí se refugiaban.

«Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio», indicó el consejo local de Mariúpol (sureste) en una publicación en Telegram. Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, relató a la cadena de televisión británica BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta «nueva provocación sangrienta». «Dado el peligro potencial para la vida de los civiles y la provocación que ya llevaron a cabo los nacionalistas el 9 de marzo con el hospital 3 de Mariúpol», enfatizó.

Hay supervivientes

Un parlamentario ucraniano ha afirmado este jueves que «hay supervivientes» en el ataque contra el teatro. «Tras una terrible noche de incertidumbre, en la mañana del vigésimo segundo día de guerra hay por fin buenas noticias desde Mariúpol», ha dicho el parlamentario Sergiy Taruta en su cuenta en la red social Facebook. «El refugio contra bombas aguantó. Los escombros están siendo retirados y hay gente con vida», ha asegurado.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, pidió este jueves a legisladores del Parlamento Europeo que consideren al presidente ruso, Vladímir Putin, un «criminal de guerra» por el bombardeo del tetro y el asalto ruso a la ciudad portuaria de Mariúpol y pidió que el bloque aumente su apoyo a Ucrania.

.