Tras la denuncia efectuada por María Galindo sobre supuestas irregularidades en la administración del penal de San Pedro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, decidió apartar de la gobernación de la principal penitenciaria de La Paz al coronel José Luis Morales del Castillo.
“El comandante ha sido retirado para profundizar la investigación, esto no significa que sea responsable de la comisión de alguna contravención o delito”, explicó el ministro la mañana de este viernes.
El titular de Gobierno informó que se ha abierto una investigación en el penal de San Pedro para establecer si evidentemente hay personas que privilegian a internos acusados de feminicidio, infanticidio y violencia sexual
“Tenemos identificadas a un par de personas civiles y policiales que presuntamente habrían coadyuvado a algunos privados de libertad, esperaremos informes certeros, si hubieran cometido algún tipo de delito, se los informaremos”, recalcó Del Castillo.
La líder de Mujeres Creando, María Galindo, denunció este martes en su programa “Mi Garganta es un Órgano Sexual” que, basada en el testimonio de un recluso de la cárcel de San Pedro, existe una comisión, "una mafia de extorsión", encabezada por feminicidas y violadores. Estas personas conocidas como delegados del penal tienen privilegios y Richard Choque, el feminicida serial, formaba parte del grupo.
La comisión de delegados del penal de San Pedro, indicó el entrevistado, siempre estuvo encabezada por feminicidas y violadores, ellos no rinden cuentas del dinero que perciben y con el mismo prepararían sus arrestos domiciliarios.