1 de febrero (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana continuarán las lluvias en el país. Uno de los departamentos afectados es Tarija que tiene cuatro municipios que presentan inundaciones.
“Van a continuar las lluvias en gran parte del territorio nacional, por lo menos para esta semana está previsto que continuemos con lluvias (…) tanto en el occidente, el altiplano y los valles (…) en Tarija se prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, pero no serán intensas, sino dispersas”, informó la pronosticadora Ruth Guzmán a Urgente.bo.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, de los cinco departamentos afectados por las lluvias, Tarija es el más “castigado”. En ese departamento los municipios con inundaciones son Villamontes, El Puente, Yuntará y Uriondo. La autoridad mencionó que se envía ayuda humanitaria.
Según el Senamhi, hasta este 31 de enero se tenía vigente una alerta hidrológica por posible desborde de ríos, y es que la crecida del caudal ocasionó la inundación de viñedos y plantaciones frutales en Tarija.
La alerta estaba prevista para este departamento con el río El Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo y los afluentes secundarios como los ríos San Telmo y San Juan de Loro con ascenso de niveles.
Chuquisaca tenía riesgo de desborde en las cuencas de Pilcomayo y Parapetí; en Cochabamba la cuenca alta del río Grande; Santa Cruz, río Tarapetí, Piraí, y San Martín; en el norte de La Paz y Los Yungas, el río Beni y Madre de Dios.
Además del departamento de Oruro tenía riesgo de desborde en la cuenca del lago Poopó y Lauca; Pando, los ríos Madre de Dios, el Tiwanacu y Maruripi.