Mayo 22, 2025 -HC-

Gobierno dice que La Paz “se relaja” en sus medidas de bioseguridad y Arias plantea cuarentena


Domingo 16 de Enero de 2022, 7:15pm






-

16 de enero (Urgente.bo).-El Gobierno a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, alertó con que La Paz “se relaja” en sus medidas de bioseguridad y que el nivel de contagios alcanzó un 195%. Por su parte, el alcalde paceño Iván Arias planteó la implementación de una cuarentena de cuatro días.

“La Paz para esta semana epidemiológica, se ha tenido un incremento del 195%, esto se debe a que estamos relajando las medidas de bioseguridad, estamos en una cuarta ola, nosotros debemos tomar todas las acciones necesarias”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta el 16 de enero, en todo el departamento de La Paz hay 129.601 contagios. De ese número 35. 601 están en El Alto, 83.989 en la urbe paceña y 10.011 en el área rural.

Esta mañana, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció que propondrá en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, a realizarse este lunes 17 de enero, una cuarentena de cuatro días.

El edil sugiere que los paceños no salgan de sus casas los días 20, 21, 22 y 23 de enero, con el propósito de contener el avance del virus de la Covid-19, después que en la última semana casi se triplicaran los contagios.

“Mañana (lunes) en el COED haremos la propuesta, que tengamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana, que a mi juicio es imprescindible. Puede ser jueves 20, viernes 21, sábado 22 y domingo 23, al medio hay un feriado (22 de enero) que nos facilitaría hacer una cuarentena para protegernos”, explicó Arias.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, explicó que “a nivel municipal la última semana epidemiológica hemos aumentado en 186%, es decir que hemos casi triplicado el número de casos por semana, esto se debe seguramente a la presencia de la variable Ómicron”.

Ayer, el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, manifestó que Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y La Paz son las regiones con alto índice de contagios y atraviesan el momento más crítico de la pandemia.

///

.