Marcelo Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, indicó este miércoles que solicitará el procesamiento de 10 militares que ayudaron a los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, a salir del país antes de la posesión del presidente del Estado Luis Arce en 2021.
“Estamos sorprendidos con esta organización criminal que se ha establecido en el Gobierno de facto (…) vamos a pedir con requerimiento fiscal que el Gobierno entregue estos documentos a la Fiscalía para iniciarle proceso a estos 10 militares que han colaborado a ‘terroristas’”, indicó el jurista en entrevista con Bolivia TV.
La red Erbol informó que el actual Comandante General de la FAB, Marcelo Juan Heredia Cuba, fue uno de los militares que autorizó el vuelo del avión FAB-046 del 5 de noviembre de 2020, el mismo que fue aprovechado por los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo, para salir del país, según documentación a la que accedió este medio.
Según un informe, el 5 de noviembre de 2020 se presentaron en instalaciones del Grupo Aéreo “Mixto” cuatro pasajeros, el exministro de Defensa Luis Fernando López, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exministro de Economía Branko Marinkovic y un funcionario del Ministerio de Defensa, para ser transportados desde el aeropuerto de El Trompillo hacia Puerto Suárez. El despegue se realizó a horas 12:52 pm.
En las últimas horas, se dio a conocer un informe donde se revela un operativo realizado por militares para escoltaron a Murillo y López hasta la frontera con Brasil, según reportes de la red Erbol.
El jurista, que lleva adelante el proceso penal contra Jeanine Áñez, Murillo y otros en el caso golpe de Estado I, aseveró que esta documentación debe ser entregada a la Fiscalía para que los militares identificados sean aprehendidos.
Explicó que los militares deben ser investigados por los presuntos delitos de encubrimiento y complicidad por ayudar a los exministros acusados de evadir la justicia y salir del país.
“(Los militares) tienen que ser llamados a declarar y en su declaración tienen que ser aprehendidos, porque no estamos hablando de un delito menor, estamos hablando del delito de terrorismo, el mismo que ha tenido como consecuencia 38 muertos”, acotó.
Pidió a los fiscales declarar el caso en reserva para que los nombres de los militares no sean públicos y estos no salgan del país. “El caso debe ser declarado en reserva porque estas personas pueden fugar”.
Según los últimos reportes, la salida de Murillo y López fue planificada y el 5 de noviembre se desarrolló un operativo para que los exministros salgan del territorio nacional, para evadir los procesos judiciales en su contra.
//