4 de enero (Christian Rojas/Urgente.bo).- Héctor Chambi es uno de los padres bolivianos más famosos en el mundo desde el 1 de enero, cuando nació su hijo a quien le puso el nombre de Griezmann Mbappé. La elección de ese nombre para el recién nacido no ha sido casual en una familia donde el fútbol es razón de vida. Héctor Chambi y Teodora Pacaje, dos migrantes bolivianos que radican y trabajan en Copiapó, son apasionados de la pelota.
Urgente.bo entrevistó Héctor Chambi, quien dijo que es sueño para él que Marcelo Moreno Martins, Juan Carlos Arce, Erwin Saavedra, jugadores de la Selección boliviana o el mismo presidente de Bolivia, Luis Arce conozcan a su hijo, que es parte de una familia natural de Oruro, donde siempre jugaron al fútbol, en la cancha de tierra.
La pareja boliviana radice desde hace cuatro años en el territorio chileno y es parte de una familia muy fanática del fútbol, tanto así que tienen un equipo que se llama Cristal Totora y sus descendientes llevan los nombres de grandes astros del fútbol. En otras palabras, los primos de Griezmann Mbappé son: Neymar Ronaldo, Andrés Iniesta, Alexis, Leonel, a quien le dicen Leonel Messi.
¿Por qué le puso a su hijo el nombre de Greizmann Mbappé?
Es mi segundo hijo varón, justo nació en Año Nuevo mi bebé en el gobierno de Atacama. Yo hice seguimiento al Mundial y cuando jugaba Argentina con Francia, me gustó Mbappé y luego vi cuando agarró la pelota el Griezmann hizo el primer gol. Después me gusto Mbappé, que juega con el mejor del mundo, el Leo Messi, que ganó el balón de oro. Tomé mi decisión y le puse a mi hijo Griezmann Mbappé.
¿De qué parte de Bolivia son ustedes?
Yo soy de Calasaya, que está en Totora, Oruro (…) allá en Bolivia para el 24 de septiembre hacemos un campeonato relámpago y mi equipo es Cristal Chambi. A ese pueblo llegan jugadores como Rafinha que jugaba en Universitario. Nosotros jugamos en la cancha de tierra, todos los hermanos manejamos el equipo Cristal Chambi.
¿En la familia hay otros niños que lleven nombres de futbolistas?
De mi hermana su hijo se llama Andrés Iniesta Chambi, su segundo hijo se llama Alexis Charles y de mi otro hermano, su hijo se llama Neymar Ronaldo. Otro se llama Sebastián Junior Chambi y mi hijo mayor se llama James Modric Chambi. El hijo mayor de mi hermano también se llama Leonel, pero le dicen Leonel Messi.
¿Todos son bolivianos?
El Leo (Leonel) es nacido en Santa Cruz (Bolivia) y el de mi cuñado el Charles es de La Paz. Andrés Iniesta es nacido en La Paz, de mi hermano Grover Chambi, su hijo es chileno, es de Copiapó, el Neymar Ronaldo y el Sebastián Junior y mis hijos.
¿Recibiste felicitaciones por el nacimiento de tu hijo?
Sí, recibí una llamada del embajador de Francia en Chile que también nos felicitó por el nacimiento del bebé (…) me han felicitado porque el niño (mi hijo), llevan los nombres de los dos grandes (futbolistas) de Francia.
¿Dónde te gustaría que Griezmann Mbappé juegue?
Si un día mi hijo llega lejos, él va a tomar la decisión, pero sabemos que es de sangre boliviana, es de rojo, amarillo y verde. Sería bueno que esté en la selección boliviana y pueda hacer historia como los jugadores de 1994. Con Cristal Totora salimos campeones el 2018 y tenemos la copa que mide un metro setenta.
¿A qué se dedican allá en Chile?
Acá en Copiapó, Chile, tenemos una Liga y vivimos la mayoría (de los bolivianos) trabaja en la minera y por mi parte estoy bien. Acá compartimos comida y platos bolivianos en la cancha. Yo trabajo en una empresa y troto en la mañana, trabajo en una construcción.
¿Qué les pedirías a las autoridades bolivianas, al presidente Luis Arce?
Le pido en caso se diera, para mi pueblo en Calasaya en Oruro, no tenemos cancha allá y pedimos que nos ayude con una cancha. En ese pueblo los niños son muy deportistas. Al alcalde de Totora le digo que nos ayude, nosotros decimos siempre que hay que hacer algo por nuestro pueblo, no nos olvidamos.
¿Te gustaría que el Presidente Arce conozca a tu hijo?
Sería mi sueño. Tengo una polera azul que dice atrás Arce, cuando estaba en las elecciones y con la bandera Wiphala. Me encantaría si el presidente Arce venga acá o yo puedo ir allá, sería un sueño más. También sería un sueño que los jugadores de la selección de Bolivia, que están luchando por ir al mundial como el ‘Conejo’ Arce, el Carlos Lampe, Erwin Saavedra y el mismo Marcelo Martins conozcan a mi hijo.
///