Junio 18, 2025 -HC-

En La Paz, pese a alerta naranja, loteadores continúan con movimiento de tierras


Lunes 20 de Diciembre de 2021, 1:30pm






-

20 de diciembre (Urgente.bo).- El director de la Secretaría de Gestión de Riegos de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo La Fuente, informó que pese a una alerta naranja en el municipio para evitar el movimiento  tierras por el riesgo a deslizamientos, hay gente que continúa con esta práctica.

“Las emergencias que hemos tenido son muchos por en el tema de los derrumbes, el movimiento de tierras que aún sigue ocurriendo a pesar de la alerta, si bien la Alcaldía está con las fiscalización, monitoreando esto, hay sectores donde todavía está ocurriendo estos movimientos de tierra, sobre todo en lugares privados, urbanizaciones privadas”, aseveró  La Fuente a Urgente.bo.

La primera semana de diciembre, la Alcaldía emitió una alerta naranja por lluvias que prohíbe el movimiento de tierras o excavaciones hasta febrero. Además, no se pueden efectuar demoliciones, talas, aperturas de zanjas y otros. La Fuente pidió a la población denunciar este tipo de hechos.

Uno de los puntos donde aún se realizan movimientos de tierra, según La Fuente es Ovejuyo donde recientemente se reportó un deslizamiento. Además, está la urbanización Irpavi, San Alberto, Palca y otros.

La autoridad municipal indicó que se trata de más de una decena de deslizamientos de tierra en el municipio desde la llegada de la época de lluvias, muchas de ellas por la intervención del hombre.

“La mayoría de los deslizamientos están ocurriendo por la saturación de los suelos que hay por la época de lluvias y esto ocasiona que se debilite la base de los taludes, lo que ocasiona los derrumbes y también por el movimiento de tierras”, dijo.

Por otro lado, mencionó que al día por lo menos se atienden 40 emergencias en el municipio debido a las lluvias.

 

 

 

 

.