16 de diciembre (Urgente.bo).- El presidente del directorio de la Caja Nacional de Salud, Marcos Salvatierra, informó que se recomendó a la Gerencia General de la institución, que se deba realizar una auditoria externa e interna, además de paralizar la contratación del personal en el 2022, a fin de coadyuvar en las investigaciones por el caso de los contratos fantasmas.
“Estamos recomendando que todos los contratos que se tienen que realizar el 2022, queden en status quo (se paralicen), hasta secuestrar las carpetas del 2019, hasta el 2021. Se tiene que cortar para la respectiva investigación y derivar al Viceministerio de Transparencia, los resultados de la auditoria externa e interna”, dijo Salvatierra en conferencia de prensa desde Sucre.
Explicó que nivel nacional en la Caja Nacional de Salud tiene 5.700 contratos, de ese número 3.329 son recurrentes y el resto son temporales. Los items en el área de salud son 9.750 y acéfalos 3.078.
Según el presidente del directorio de la CNS, hace un tiempo atrás, se recomendó a la Gerencia Nacional, que se “rellene” esos ítems con personas idóneos y por concurso de méritos, pero no fue escuchado. “Eso para poder bajar los contratos el número de contratos recurrentes en la institución. Eso debe ver la Gerencia General”, acotó Salvatierra.
A su vez, lamentó que los involucrados en el caso de los contratos fantasmas, hagan quedar mal a la institución. Tres de los investigados ya fueron a cárcel, dos hombres y una mujer, acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros.
///