La Paz, 06 de noviembre (Urgente.bo).- El Presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, salió este sábado a los medios para precisar que no se ha creado ningún nuevo tributo relacionado con la venta de productos y servicios por internet y explicó que la resolución establecida el 4 de noviembre actualiza el padrón nacional de contribuyentes, con el objetivo de que las empresas que trabajan en Bolivia identifiquen cuál es su actividad principal y cuáles son las secundarias para que paguen los tributos ya existentes.
El 4 de noviembre, el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia aprobó una disposición que establece la incorporación de un anexo a una resolución de agosto de 2020 con el fin de habilitar nuevas actividades relacionadas con los servicios digitales para que se incorporen nuevos contribuyentes, en el marco de la realidad económica actual.
“Quiero sacar de toda duda del pueblo boliviano, Impuestos Nacionales no puede crear impuestos, solo estamos actualizando el Padrón Nacional de Contribuyentes y que las empresas identifiquen cuál es su principal, su actividad secundaria y terciaria”, dijo desde la ciudad de Cochabamba el presidente de la entidad recaudadora.
Cazón criticó a los diputados opositores Marcelo Pedrazas y Luisa Minaya porque “interpretaron de manera antojadiza” una resolución con el supuesto argumento de que el Servicio de Impuestos Nacionales ha creado un nuevo tributo. “Impuestos no aprueba leyes ni genera impuestos, quien la aprueba es la Asamblea Legislativa y el Presidente la promulga”, explicó.
¿Qué es lo que se ha definido entonces, mediante la resolución de Impuestos Nacionales? Cazón explica que las empresas bolivianas que venden servicios y productos por internet deben actualizar sus datos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, y paguen los impuestos que corresponden.
“Las empresas que ofrecen servicios por internet tienen la obligación de emitir facturas. Por ejemplo, las universidades y los establecimientos técnicos dan clases a estudiantes, que pasan clases por plataformas. Yo pregunto, no pagamos a esa universidad por esas clases, y claro que pagamos por esa mensualidad, entonces tiene que emitir factura”, planteó la máxima autoridad.
La determinación del Servicio de Impuestos Nacionales establece que actividades económicas relacionadas con Marketplace, sitios de comercio electrónico, crowdfunding, dropshipping, medios digitales, entre otros, deben ser incorporados como nuevos contribuyentes.
También pagarán el impuesto quienes ofrezcan plataformas y servicios de contenido digital para educación en línea.
La autoridad puso el ejemplo de cualquier empresa que ofrece alimentos en el país y cuyos clientes hacen el pedido mediante una aplicación, como la de Pedidos Ya o Yaigo. “El que hace el pollo emite factura, pero hay otro prestador de servicio que lleva los pedidos por el que cobran, eso hacen Pedidos Ya y Yaigo, y por eso tienen que emitir factura”, precisa.
También mencionó el caso de empresas de telecomunicación como Entel, Viva, AXS y Tigo, cuya actividad principal es la de la telefonía o el servicio en internet. En ese marco, en los últimos tiempos ofrecen el almacenamiento de contenidos en la Nube. “Entonces esas empresas tienen una segunda actividad, que prestan servicio en la nube, y por eso tienen que emitir factura”.
Como otro ejemplo puso el caso de la empresa Bolivian Cine que distribuye por streaming películas nacionales o internacionales y dijo que esa empresa ya paga sus impuestos.
“Si nosotros pagamos por un servicio que nos ofrecen por internet, esas empresas tienen que emitir factura”, dijo el Presidente quien luego precisó que esta disposición no alcanza a los servicios digitales recibidos desde el exterior por internet. “Solo estamos ordenando el clasificador por servicios que ya se dan en Bolivia”, añadió.
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