10 de septiembre (Urgente.bo).- El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, informó este viernes que el gobierno boliviano respondió la solicitud que realizó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y pidió que se declare inadmisible, la solicitud de medidas cautelares para la expresidenta Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental dijo: “Como Estado, hemos encontrado que no existen los elementos que fundarían una solicitud requerida por las peticionantes y hemos pedido que se declare inadmisible dicha medida”.
El 1 de septiembre, la CIDH notificó al gobierno de Luis Arce para que responda sobre la solicitud de medidas cautelares y la denuncia interpuesta respecto a la situación de salud de Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia y solicitó información tanto física como mental de la exmandataria.
A respecto, Chávez manifestó que: “Se han tomado en cuenta los exámenes médicos que han sido suscritos, incluso por el abogado de confianza de la peticionaria: en consecuencia, esos informes dan cuenta y, a través de una junta médica, que participó el médico de confianza de la persona que requiere el beneficio que no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud medida cautelar, no convergen los requisitos de gravedad y tampoco se acreditó la urgencia”.
A la vez, Chávez dijo que no existe ninguna persecución política en contra la exmandataria de Bolivia.
El abogado de Añez, Juan Carlos Gutiérrez, solicitó a la CIDH que otorgue medidas cautelares de protección en favor de la exmandataria, porque considera sufre de problemas físicos y mentales que no son atendidos en el penal de Miraflores.
///


