22 de junio (Urgente.bo).- La variante Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en India y se extendió por Reino Unido. También se hallan en países de Latinoamérica como Argentina, México y Perú.
En sus inicios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante como la de “interés”, pero meses después, pasó a ser de “preocupación”, es decir, que presenta mayor capacidad de contagio y produce cuadros más severos.
La variante Delta es una combinación de diferentes mutaciones en la proteína de espiga y es más contagiosa hasta en un 60% que la variante Alfa, es decir que es dos veces más contagiosa que la original.
En Reino Unido, la variante Delta ocasionó 42 muertes hasta el 7 de junio. De ellas, siete personas murieron después de su primera dosis; y doce, dos semanas después de la segunda.
Síntomas
“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original como tos o pérdida del olfato”, indicó el virólogo alemán Felix Drexler.
Los síntomas son diferentes a las anteriores versiones, según Tim Spector, epidemiólogo genético de la Universidad Kings College London. Esta variante provoca más mucosidad. Es más transmisible y representa el 90% de los casos en Reino Unido.
Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, de garganta, secreciones nasales, fiebre, tos. Además, los científicos advirtieron que la pérdida del olfato y del sentido del gusto ya no se presenta como un síntoma común.