Octubre 27, 2026 -HC-

Cuidado: La automedicación para tratar la COVID-19 tiene estas consecuencias

“Por ejemplo, yo voy a usar ibuprofeno y aspirinas, pero además un antigripal, también corticoides, dexametazona, pero además por si acaso azitromicina, pero ahí le sumo también vitamina C, Zinc, vitamina A y me pongo en riesgo de causarme una gastritis medicamentosa que puede ir hasta en una hemorragia”, explicó Romero.


Jueves 4 de Febrero de 2021, 4:30pm




...

4 de febrero (Urgente.bo).- Ante la segunda ola, el incremento de contagios de coronavirus en el país y la falta de espacios para la atención, la mayoría de los pacientes recurre a la automedicación. Sin embargo, esta práctica puede traer consigo ciertas consecuencias negativas para la salud.

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES), la población recurre a tratamientos de forma autónoma y sin ninguna consulta a personal médico.

“Por ejemplo, yo voy a usar ibuprofeno y aspirinas, pero además un antigripal, también corticoides, dexametazona, pero además por si acaso azitromicina, pero ahí le sumo también vitamina C, Zinc, vitamina A y me pongo en riesgo de causarme una gastritis medicamentosa que puede ir hasta en una hemorragia”, explicó Romero.

Asimismo, el galeno mencionó que si no se cumple el tratamiento cuando se trata de fármacos, el paciente puede volverse resistente a ciertos medicamentos.

La hipersensibilidad es otra de las consecuencias, “todos los medicamentos pueden causar hipersensibilidad y los pacientes que lo usan sin un control médico pueden tener problemas gástricos severos”, alegó.

Romero recomienda que se siga el protocolo con el apoyo de un profesional y resaltó que hoy hay la posibilidad de realizar consultas personales por telemedicina donde puede ser orientada para evitar reacciones adversas e intoxicación.

Según el doctor, de la cantidad de gente que enferma, el 10% llega a los hospitales y de cada 10 pacientes, nueve se cura con el debido tratamiento que consiste en la medicación correcta.