Junio 25, 2025 -HC-

Bolivianos en Barcelona donan 59 respiradores que serán distribuidos en los 9 departamentos

Yenny Ribera, representante de la Asociación Espartanas  por la Libertad Barcelona,  manifestó que el objetivo principal de la gestión citada ayuda humanitaria, es por un lado poder continuar a apoyar a Bolivia en la lucha contra el Covid-19;


Jueves 3 de Septiembre de 2020, 9:45am






-

3 de agosto (Urgente.bo).- Asociaciones de bolivianos en la ciudad de Barcelona junto a muchos voluntarios gestionaron una donación de 59 respiradores, las cuales ya están en el país y serán distribuidos en  hospitales y postas, en los nueve departamentos y provincias.

Yenny Ribera, representante de la Asociación Espartanas  por la Libertad Barcelona,  manifestó que el objetivo principal de la gestión citada ayuda humanitaria, es por un lado poder continuar a apoyar a Bolivia en la lucha contra el Covid-19; y por otro lado, tratar de evidenciar que gracias a la unión de esfuerzos de los empresarios privados, parte del actual gobierno de Bolivia y la participación activa-propositiva de la población civil, se pueden obtener resultados positivos que ayuden a mejorar de alguna manera Bolivia.

Esta causa fue gracias a la Plataforma Hispanoamericana en Cataluña a la cabeza de la Dra. Marina Choque fueron los responsables de la donación a la que se sumaron la Asociación Espartanas por la Libertad Barcelona, la Casa América de Badalona Asociación Latina Socio Cultural Francisco Herodes Hernández y Villora, los Voluntarios Barcelona, la Voluntaria Italia, la Asociación Ayudemos a Ayudar, ACBI Asociación Cultural Bolivia en Italia, la ACCM Asociación Comparsas Carnavaleras de Milán, activistas y Representante Jurídico en Bolivia, Sr. Reynaldo Garcia Uriarte Presidente del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior C.I.R.B.E. quienes piden que la única condición  es que la donación llegue a lugares con pocas posibilidades económicas .

“El único requisito, indispensable, de los dos donadores fue que los beneficiarios en Bolivia sean hospitales públicos o centros de salud de los 9 departamentos y provincias de Bolivia”, explicó Ribera.

La donación

En detalle de la ayuda está 50 equipos ensamblados Balón Resucitador Automatizado Mecaniza como Alternativa a la compresión manual Donador Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), Director General Sr. Manuel Puig Domingo.

“El citado Instituto es un centro de investigación público situado en Badalona, muy cerca de Barcelona, que tiene como objetivo principal promover, desarrollar, transferir, gestionar y difundir la investigación, el conocimiento científico y tecnológico, la docencia y la formación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud para una mejor atención médica”, señala el comunicado.

Asimismo se hizo la donación de nueve equipos de Respiración Asistida V5M por ensamblar.

.