13 de agosto (Urgente.bo).- “Les pido de todo corazón, no sean malos, no sean tan malditos, por favor, dejen pasar a los carros cisternas”, ese fue el pedido clamoroso a los bloqueadores de don Mario, un albañil de la ciudad de La Paz que falleció dos horas después de hacer ese pedido. El abuelito es una de las 40 víctimas de los bloqueos que esperaban a que lleguen las 66 toneladas de oxígeno, sin embargo la agonía cada día es más larga pues el convoy esquiva bloqueos, derrumbes y árboles y nos preguntamos, ¿por cuánto tiempo abastecerá a los paceños este “anhelado” oxígeno?.
El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, informó a Urgente.bo que la caravana por la vida, con su líquido vital, abastecerá a los hospitales por tres días, porque si bien antes se utilizaba 30 toneladas métricas de oxígeno, hoy la cifra se duplicó y quizás hasta triplicó si se incluye las atenciones de otras patologías.
“El consumo diario que teníamos en la pandemia era 30 toneladas métricas por día, ahora esto se ha duplicado y hasta triplicado eso significa que tiene que venir entre 4 y 5 camiones para un mejor abastecimiento”, reveló.
Sobre la distribución de oxígeno, Sahonero explicó que, se repartirá equitativamente en todos los hospitales, otra parte será para todos los balones para que hospitales que no tienen conexiones tengan abastecimiento y por último se hará el almacenaje a full en los contenedores de hospitales.
“La distribución del oxígeno será primero a todos los hospitales COVID que tienen Unidades de Terapia Intensiva, pro ejemplo urge el oxígeno en el Hospital Obrero y el Hospital del Norte, al igual que en el hospital de La Portada y Cotahuma. Inicialmente recibirán ellos y después lo otros hospitales también de la seguridad social que son covid, pero en fin se tiene previsto que el oxígeno llegue a todos los hospitales”, aseveró.
Informó que antes de los bloqueos la recarga y abastecimiento de oxígeno dependía del hospital, la especialidad y consumo y normalmente era cada dos días y el almacenamiento les duraba una semana cuando cargaban con cisterna, pero ahora es diferente.
"Hoy, una sola cama de terapia intensiva con un paciente COVID consume entre tres y cuatro balones de oxígeno por día y un paciente con otra patología gasta un balón y medio".
Sobre la situación que viven los hospitales, informó que los hospitales están recibiendo recargas por horarios para evitar tragedias masivas
“Esta ayuda se les da en la mañana, les dura hasta en la tarde y vuelven por otra dosis en la tarde para que dura hasta la noche; entonces estamos viviendo al día con el oxígeno. La Paz respira al día” concluyó.