Mediante videoconferencia, el Ministro Wilfredo Rojo informó que las mascarillas fabricadas por el Servicio Nacional Textil SENATEX ya tienen certificación de calidad, porque cumplen con todos los requisitos y exigencias técnicas presentadas al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).
En este sentido, debido a la emergencia sanitaria en el mundo y nuestro país, SENATEX -como parte de una iniciativa para hacer frente a la pandemia- desarrolló el producto “Mascarillas Triple Capa”; donde la capa externa e interna están hechas con tela 100% algodón y la capa intermedia tiene un filtro de bioseguridad elaborado en base a una tela no tejida.
Un tratamiento químico de primer nivel, en base a agua oxigenada, le otorga a las mascarillas características fundamentales en la lucha contra el virus. Su capa interna y externa es repelente al agua (norma AATCC 79) y antialérgica, permitiendo la eliminación de bacterias y virus; la capa intermedia es un filtro que evita el ingreso y salida de partículas.
El diseño, que está patentado por registro en el SENAPI, es propio de SENATEX y esta certificación IBNORCA, permitirá a la población boliviana saber que tiene a su disposición un producto textil hecho en Bolivia, confiable, seguro y que cumple con los parámetros necesarios para la fabricación y comercialización correspondiente.
Durant
la presentación, Rojo mencionó a potenciales compradores para estos barbijos, desde las fuerzas de seguridad y orden, hasta las empresas que necesitarán garantizar la bioseguridad de sus trabajadores durante la cuarentena dinámica.El Servicio Nacional Textil (SENATEX), es una entidad pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que desarrolla productos y servicios textiles, utilizando como materia prima el algodón, adquirido a través de convenios con los algodoneros de la ciudad de Santa Cruz. Además, que esta entidad permanentemente está realizando pruebas, investigaciones y nuevos diseños.
///