10 de marzo (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó este martes que por motivos de seguridad de Estado se decidió modificar el Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), para la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) que implica que no está obligado el registro de las compras que realicen ambas instituciones.
“Hay algunas medidas que se han tomado por seguridad de Estado simplemente, no hay otra cosa que nos deba preocupar. Hay cosas debemos manejarla como seguridad de Estado y así lo está manejando”, aseguró la autoridad del Ministerio de Gobierno en conferencia de prensa.
El art. 14 de la Ley 1267 de Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, que fue promulgado por la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, dice que todas las instituciones públicas deben registrar de forma obligatoria en el Sicoes los proceso de contratación y la fuente de financiamiento.
Este escrito fue modificado por la Resolución Ministerial N° 43 del 7 de febrero de 2020 del Ministerio de Economía que dice en su inciso l) del artículo 72 que no se registrarán en el Sicoes la contratación directa de bienes y servicios del “transporte para la tropa de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, cuando se requiera enfrentar las emergencias de seguridad del Estado”.
///